domingo, 20 de diciembre de 2009

CABEZA DE TURCO.
Muerto el perro
se acabo la rabia.

La Organización
vence al tiempo.


Al promediar el siglo XVII y durante largo tiempo, la moda de lo turco se apoderó de buena parte de Europa. El café a la turca, los divanes (llamados otomanos en occidente), las pinturas con sultanes y odaliscas invadieron los salones. Personajes de ese origen eran presencia habitual en las farsas, como ocurre en algunas que escribió Moliere. También los vieneses se dejaron ganar por esa influencia y crearon una masa cuya forma imita el símbolo de Turquía. Se trata de las “croissant”, nuestras sabrosas medialunas. En las ferias de diversiones, en los juegos de tiro al blanco o muñeco nunca faltaba alguno vestido de turco: quien lo descabezaba o volteaba el fez rojo ganaba un premio. Allí, en el idioma francés, surgió la frase servir de “tete de turc” la que pronto se difundió en España y América como “ser cabeza de turco”(1) .
Dicha frase denomina una técnica que, en los manuales de guerra psicológica, se llama también como “paraguas”, “pantalla” o “pararrayos” y sigue la regla de la simplificación y el “enemigo único”. Se trata de una poderosa arma de propaganda consistente en centrar las energías agresivas de una persona o grupo sobre otro individuo, grupo u objeto (2), demonizándolo, es decir haciéndolo tributario de todos los males. Concentrar el odio que se siente por el campo adversario en una sola persona es la forma de simplificación más elemental y encuentra su razón de ser en que los hombres prefieren enfrentar a personas visibles más bien que a fuerzas oscuras (3) o lo que es lo mismo: no se teme tanto al enemigo que se ve sino que el temor se multiplica cuando el mal es invisible (4).
Jean Marie Domenach explicaba, en su análisis sobre la propaganda, que lo expuesto es particularmente útil cuando se convence a los hombres de que su verdadero enemigo no es tal partido, o tal nación sino el jefe de ese partido o esa nación, con lo cual se matan dos pájaros de un tiro: por una parte se tranquiliza a los propios partidarios, seguros de tener enfrente no una masa resuelta como ellos sino una multitud engañada conducida por un mal pastor que lo abandonará cuando se abran sus ojos; por otra parte se puede esperar que se divida el campo contrario y se desprendan algunos elementos (5). La técnica tiene aplicación milenaria por parte de uno de los poderes sempiternos de la historia de la humanidad, la iglesia católica, que unificó en Satanás la existencia de todos los males. Este último término proviene del latín Satanas y este del hebreo Satán, nombre propio masculino que significa “el demonio”; considerando grandes filósofos, Kant por solo citar uno, que en la escrituras Satanas no es un ser personal sino simbólico(6) . Siendo así la máxima consiste en “atacar siempre a individuos o pequeñas facciones, nunca a masas sociales o nacionales en su conjunto”(7). A más de ello al enemigo se le deben atribuir todos los males y ninguna virtud; como dijera George Kennan, agente de la central de inteligencia norteamericana autor del cable más famoso de la historia de la diplomacia de dicho país, “El enemigo debía constituir siempre un centro. Debía ser completamente malo”(8). Dicho odio es dirigido por lo general en contra de los dirigentes ya que las inmanentes leyes del poder enseñan que desaparecidos los líderes, desaparece también el centro de gravedad; no hay nada en torno de la cual girar y todo se desmorona. Un proverbio oriental reza que “cuando un árbol se cae, los monos se dispersan” y entre nosotros es popular citar que “muerto el perro se acabo la rabia”(9). La historia recuerda que, durante el genocidio llevado a cabo por el imperio Español sobre los habitantes originarios de América, Hernán Cortés y Francisco Pizarro condujeron sus escasas fuerzas contra los imperios Azteca e Inca, capturando a los reyes, Moctezuma y Atahualpa y los imperios cayeron en manos de los españoles.
En un no muy lejano artículo de Pascual Serrano, editor del diario virtual rebelión y autor del libro recientemente a la venta en la Argentina “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”, afirma que “sólo se puede llegar a la conclusión de que en Venezuela hay un empresario de apellido Chávez que compra bancos. Para los medios no es que el Estado venezolano haya comprado el Banco de Santander, ha sido Chávez quien ha sacado los millones de su bolsillo y se lo ha quedado. Es curiosa la sintonía de todos los medios: Agencia AFP: Grupo Santander vende a Chávez el Banco de Venezuela por 1050 millones de dólares, El Mundo: Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones, EFE en Heraldo de Soria: El Santander acuerda la venta del Banco de Venezuela a Chávez, RTVE: El Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones, El País: El Santander vende su filial venezolana a Chávez por 750 millones. Y, por si no fuera poco, El Mundo llega a titular Chávez se convierte en el primer banquero de Venezuela.” Los medios sustraen al Estado venezolano del escenario significante. Atribuyéndole a Chávez un personalismo propio de la presunta dictadura que describen, son los propios medios los que se niegan a entrar en la lógica de un Estado democrático y soberano.” Lo mismo ocurre en nuestro país donde según el poder hegemónico mediático y sus voceros: Carrio y Cia., el Estado ha desaparecido y todo es manejado por Néstor Kirchner - etiquetado con la letra “K” - o por Cristina Fernández. Porque para muestra basta un botón basta arrimarse a los diarios de los últimos días: Cristina necesita más plata y lanzan otra moratoria (Clarín 16.12.2009) Cristina se endeuda para financiar el déficit (La Nacion 14.12.2009) Cristina y Chávez firmaron acuerdos bilaterales (La Nación 9.12.2009). Se pretende excluir del significante no solo al Estado Argentino, sino el movimiento de millones de argentinos, cientos de ellos intelectuales de relevancia, que apoyan al gobierno de Cristina Fernández y su proyecto de país industrial enfrentado con el agro-exportador de materia prima para alimento de chanchos.
Operaría entonces el principio antes indicado: suprimidos Néstor Kirchner y Cristina Fernández no hay quien apoye la recuperación de las fondos de los jubilados de manos de las AFJP, la fábrica militar de aviones, aerolíneas argentinas, los enjuiciamientos a los autores del genocidio perpetrado entre 1976 y 1983, la recuperación de los convenios colectivos de trabajo como instrumento de discusión de salario, la disminución del desempleo del 25% en 2002 a 10% en 2009, la disminución de la pobreza de 60% en el año 2002 a 15% en 2009, la derogación de la ley Banelco o ley de precarización laboral, la derogación de la tablita de Machinea -que obligaba a pagar impuesto a las ganancias a los trabajadores-, la asignación universal por hijo para desempleados y trabajadores en negro, los aumentos otorgados a los jubilados durante los últimos seis años que ascienden a un 360% y la ley que los actualiza semestralmente, la ley de servicios audiovisuales, el desarrollo del Reactor nuclear nacional Carem, la culminación de Atucha II, la extensión de vida de la central de Embalse - segunda central nuclear construida en el país y la máquina térmica más grande de Sudamérica - y la puesta en marcha de una cuarta central nuclear en el país., entre muchas otras medidas, en fin: la participación del Estado como árbitro en las relaciones económicas del país, para crear una Patria –políticamente soberana, económicamente libre y socialmente justa - sustentable para cuarenta millones de personas, colocando a la economía al servicio del hombre y no al revés como pretende el modelo agro-exportador, viable solo con la existencia de veinticinco millones de argentinos (10) .
Como enfrentarlo.
Juan Domingo Perón, conocedor de los principios expuestos, nos enseñó que para enfrentar estas operaciones debemos organizarnos. Solo la organización vence al tiempo y al deceso de los líderes y es por eso que la octava verdad justicialista establece que “En la acción política de escala de valores de todo justicialista se encuentra: primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres”. La organización de la Defensa, a las pretensiones de la restauración conservadora, debemos realizarla en todos los ámbitos y espacios que podamos ocupar, para poder de manera coordinada y tomando como base el principio de la concentración de fuerzas, salir a aplacar en el momento justo los embates de la derecha representada políticamente por los vergonzosos Duhales, (in) Morales, Agua-2, Des-Carrio-2, C(b)obos, Delarvaez, Macri -guerras en Posse y demás (malas) yerbas. Asimismo la organización, nos decía el General, requiere de la doctrina – que debe ser difundida e inculcada – ya que genera la unidad de concepción y nos lleva a la unidad de acción. Es fundamental en este momento reconocer al enemigo y al compañero para evitar que quinta columnas (11) puedan actuar dentro del nuestro espacio, de manera centrífuga, dispersando y dividiéndonos en estériles luchas sin reconocer el verdadero norte enemigo. Esto no debemos olvidarlo si pretendemos que en el 2011 el campo nacional popular y democrático no sea batido por los intereses del poder financiero internacional que le tiene asignado a nuestro país el rol de mero proveedor de materias primas como ya hemos expresado en un artículo anterior (12).
[1] Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato. Héctor Zimmerman. Pág. 39
[2] La guerra psicológica. Fernando Frade Merino. Pág. 117.
[3] La propaganda política. Jean Marie Domenach. Pág. 54,55.
[4] Las cosas y no tanto según Pérez Wat. Arnaldo Perez Wat. Pág. 248.
[5] La propaganda..op. cit. Pág. 55
[6] Las cosas …op. Cit. Pág. 246
[7] La propaganda …op.cit. pág.55
[8] Legado de Cenizas. La historia de la CIA. Tim Weiner. Pág. 41.
[9] The 48 Laws of power. Robert Greene. Pág.442
[10] Ver El medio pelo en la sociedad Argentina. Cap. 7. La sociedad y los límites de la patria chica. Arturo Jauretche.
[11] Se trata de adversarios que fingiéndose aliados a nuestra causa, conspiran desde adentro para favorecer al enemigo. No podemos, en momentos en que se juega el destino de la patria, permitir que algunos infames utilicen a la juventud embelezada por pletóricas protestas y la conduzcan a generar mayores situaciones de conflicto que las ya generadas por la derecha. No olvidemos las enseñanzas de la CIA: “La creación de una apariencia de inestabilidad desestabilizaría al gobierno”. (Legado de cenizas op.cit.pág. 152)
[12] http://www.aminomelovasacontar.blogspot.com/ Derrotismo

3 comentarios:

  1. Hola, estuve mirando un poco el blog y me gustó mucho. En estos días vuelvo para profudizar más porque parece muy piola.

    Entré de casualidad, en realidad porque yo tenía un blog con un título casi igual al tuyo. Es más, es posible, dado el aire discepoliano que se respira por acá, que hayas tenido que poner "A mi no me LO..." en vez de "A mi no me LA..." porque ese título no estaba "disponible".

    Si intentaste poner aminomelavasacontar.blogspot... y puteaste porque estaba ocupado, acá te está escribiendo el destinatario de los insultos.

    Igual esa dirección ya no puede usarse más; yo intenté recrear el blog y tuve que hacerlo con otra dirección.

    Bueno, saludos y en otro momento firmo "mejor", pero esta presentación era necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Imposible putear a un compañero. Después pasame tu página asi multiplicamos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog. Te agregué a mi blogroll y me puse de seguidor tuyo.
    Saludos

    ResponderEliminar