miércoles, 23 de marzo de 2011

BLUFF.

Bluff.
Gallina que cacarea pone huevo[1].
La reciente elección de la candidata del Frente para la Victoria en Catamarca y el resultado favorable – sea o no victorioso – en la provincia de Chubut constituyen una muestra del apoyo social que concita actualmente la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esa realidad, que es la única verdad, ha puesto nerviosos a los enemigos internos del país[2] que -como bien reconoció recientemente CFK - son pocos pero muy poderosos.[3] Para el movimiento nacional y popular la situación si bien alentadora en relación al plano electoral es peligrosa por cuanto comienza a clausurarse la posibilidad de un triunfo en las urnas del conglomerado opositor al país. En la guerra todo buen general sabe que si ataca a un ejército cuando se haya acorralado, los soldados lucharán con mayor saña y fiereza[4] y la política es - invirtiendo el concepto de Clausewitz - la continuación de la guerra por otros medios. Si la oposición al país ve cerrada de antemano la factibilidad de obtener el poder a través del voto se valdrá de todas las maniobras, ardides y acciones sin importar la legalidad de ellas para abortar el triunfo del proyecto nacional y popular.
La historia en fecha.
Esto no es nuevo. Justamente un día como hoy hace 35 años, el 24.3.1976, cuando faltaban poco más de seis meses para las elecciones presidenciales que ya habían sido convocadas por Isabel Martínez de Perón, se produjo el golpe de estado genocida comandado formalmente por Videla y Cia. pero dirigido por el poder económico transnacional y su mano interna con Joe Martínez de Hoz. Las elecciones ya tenían fecha fijada para fines del año 1976 pero los civiles detrás del golpe - que querían imponer un programa que modificaría la estructura económica del país - no podían tolerar un nuevo triunfo del movimiento nacional en las urnas y necesitaban someter y arrasar a sangre y fuego con los derechos conseguidos por el pueblo trabajador.
La actualidad.
En la actualidad las maniobras se sucederán hasta octubre de manera continua e irán creciendo en intensidad con la intención de dividir y desgastar al movimiento nacional y popular como bien lo expresó CFK en la cita transcripta al pie en el punto 2. La reciente operación política realizada, mediante un exhorto proveniente de Suiza, en contra del líder de la CGT Hugo Moyano es prueba de ello. La idea del presente es comprender otro de los instrumentos de las operaciones psicológicas[5]. Se trata del bluff que consiste en adjudicar al adversario la propia violencia o atribuir al enemigo los actos que se está a punto de cometer[6]. La historia mundial está plagada de auto atentados que a posteriori permiten ejercer a la supuesta víctima sus premeditadas acciones[7]. En nuestra historia reciente esto ya había sido planteado por el Joaco Inmoral cuando recitara en la Cámara de Diputados su incumplido pronóstico de la saga del muerto: “no nos van a callar aunque esta lamentable saga tenga que terminar con un muerto si el Gobierno así lo decide”.[8] Ahora en un momento en que al conglomerado dirigido por Magnetto puede no bastarle con simular situaciones de desasosiego sino que le es necesario pasar a los hechos, es la hormi-guita, infiel discípula des carrio, quien lanza su bluff denunciando públicamente amenazas contra ella: "Hago responsable a Moyano y al Gobierno si me pasa algo[9]". Ahora cualquier auto ataque (y no me refiero a que la envista un automotor), que pueda ocurrir en contra de este insignificante personaje de historieta, será adjudicado al líder de la CGT y por transitividad a CFK. Para enfrentar este recurso debemos siempre recordar las enseñanzas del general Perón que explicaba que para reconocer al autor de un hecho se debía en primer lugar analizar a quien beneficia y a quien perjudica. Esa regla y su explicación, a cuanto ignorante repita el sonsonete clarinista, constituye la brújula que nos permitirá ubicarnos de ahora a octubre de frente para la victoria.
[1] Del refranero popular.
[2] Es decir aquellos cipayos que pretenden amoldar el país a los requerimientos del capital financiero transnacional como ya hemos explicado aquí: http://aminomelovasacontar.blogspot.com/2009_10_01_archive.html
[3] Dijo CFK en el acto del día viernes 18.3.2011. “Por eso, recién hablábamos en voz baja con Daniel de los que nos quieren dividir o de los que quieren poner palos en la rueda. A todos ellos, que no son muchos, pero son muy poderosos, les digo que no cuenten conmigo, yo no vine a dividir, yo no vine a separar, yo no vine a combatir a nadie. En todo caso, vine a combatir a la pobreza, a la desigualdad, a la injusticia, a la ilegalidad, a todo eso voy a combatir, pero no esperen que alce mi voz o mi mano contra otro argentino.” (511-4344-3600 Balcarce 50 - CP 1064 - Ciudad Autónoma de Benos Aire
[4] De allí el origen del conocido refrán “A enemigo que huye puente de plata”.
[5] Ya hemos analizado distintos instrumentos de guerra psicológica en artículos anteriores el
a) el miedo:
http://aminomelovasacontar.blogspot.com/2009/11/dementia-unius-fit-multorum-opinio-1.html
[6] Jean Marie Domenach. La propaganda política. Pág. 57.
[7] Vease una interesante reseña sobre los EEUU en Bienvenidos a la Jungla. Adrian Salbucchi. Editorial El Copista. Pág. 86 en adelante.
[8] http://edant.clarin.com/diario/2010/04/30/elpais/p-02189549.htm
[9] http://www.clarin.com/politica/Insolito-Moyano-custodia-Graciela Ocana_0_449355263.html

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, compañero. Se impone fabricar con urgencia un rival a nuestra medida. Hasta de eso vamos a tener que encargarnos; pero la exasperante inutilidad de sus alfiles empuja a los enemigos del modelo a operaciones desesperadas cuyos límites se alejan a diario de lo racional.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Hay que tener todos los ojos abiertos.

    ResponderEliminar